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1919
La Aerolínea bandera de Colombia, fue
fundada el 5 de diciembre de 1919 bajo la razón social Sociedad Colombo Alemana
de Transporte Aéreo, SCADTA.
http://www.aviancaholdings.com/historia
1920
Llegaron los primeros aviones para la aerolínea, los Junkers. SCADTA llegó a operar posteriormente 25 aeronaves del tipo F-13, un Junker W33 y un W34.
- 1920 Septiembre: Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
-
- 1921 Se establecieron las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
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- 1929 El 23 de julio se establecieron las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.
1931
La aerolínea
Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA), fue fundada en Tegucigalpa,
Honduras, en 1931.
1934
TACA se expandió hacia
Centroamérica, estableciéndose en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica
y Panamá y volando con una flota de 14 aeronaves, 10 pilotos y 80
colaboradores.
1939
La aerolínea comenzó a
posicionarse como un jugador fuerte en el mercado de carga al transportar
10.000 toneladas de carga y 200 toneladas de correo.
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1940
El 14 de junio de 1940
se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia S.A. – Avianca, razón social que
resultó de la integración de SCADTA y la compañía Servicio Aéreo Colombiano –
SACO.
1943
Para ese año, la
aerolínea ya tenía presencia en Colombia y Venezuela y logró unir a todas las
Américas desde los Estados Unidos hasta Argentina.
1946
La compañía expande su
vuelo. Quito, Lima y Panamá, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las
rutas operadas por Avianca en DC4 y C54. TACA centralizó sus
operaciones en Nuevo Orleans.
1956
Avianca llevó a la delegación colombiana que
participaba en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en Australia. Fueron 61 horas
de operación, con escalas exclusivas para tanquear la aeronave
. 1960
Avianca opera su primer jet,
el Boeing 707-120. En los 8 años siguientes se incorporaron los aviones Boeing
720B, 727-100 y 727-200 y 737-100.
1960
El salvadoreño Ricardo
Kriete obtuvo el control de la aerolínea.
1966
TACA se incorporó a la
era del jet adquiriendo la aeronave BAC1-11, originario de Inglaterra.
1976
Siempre a la vanguardia, Avianca se convirtió
en la primera aerolínea latinoamericana en operar el Jumbo 747 que, hasta 1994
(en sus modelos -100 y -200B) hizo parte de su flota.
1981
Las posibilidades de
servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá se ampliaron gracias a la
construcción y puesta en servicio del moderno Terminal Puente Aéreo de Avianca,
desde donde se sirvieron inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali,
Medellín, Pasto y Montería.
1982
Inició operaciones a Houston
y Los Ángeles y retomó la operación a Honduras, específicamente a Tegucigalpa.
1983
En un año de transición, TACA estableció su
estación de mantenimiento en San Salvador, dejó de operar en Guatemala y Costa
Rica e inició operaciones hacia San Francisco.
1989
A finales de la década de
los 80 y comienzos de los 90, la Aerolínea lideró la consolidación de la
industria aérea en la región a través de la adquisición de operadoras como
Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala, Nica de Nicaragua, Sahsa de
Honduras, y cinco regionales más.
1990
Avianca adquirió dos de los
aviones más modernos del mundo: Boeing 767 - 200 ER, los cuales fueron
bautizados con los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.
1992
Llegó el primer McDonell
Douglas MD83. Un año después llegaron los Fokker 50.
1994
Se estableció una alianza estratégica que
vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia:
Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y HELICOL (Helicópteros
Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca.
1997
El grupo de aerolíneas se consolidó
oficialmente bajo el nombre Grupo TACA.
1998
La aerolínea adquirió los primeros A319 y A320
e inició el servicio de Clase Ejecutiva.
2000
En el año 2000, TACA se
expandió a Suramérica con la marca TACA Perú y la operación de Centro de
Conexiones en Lima.
2001
Como consecuencia de la crisis de la industria
aérea de 2001, TACA inició un plan de transformación enfocado en la renovación
de su flota, la optimización de la estructura de ingresos y costos y la
excelencia operativa.
2003
La conquista de nuevos cielos en América llegó
con la apertura de vuelos hacia varios destinos en Estados Unidos. Dos años
después inició la primera ruta directa entre El Salvador y Perú.
2009
Hacia finales de 2009 ya se
incluían en su oferta vuelos desde y hacia las capitales y ciudades secundarias
más importantes de Sudamérica.
2009
En octubre, la compañía anuncia la firma de un
acuerdo entre accionistas, para darle marcha a su integración con Aerovías del
Continente Americano, Avianca.
2002
El 20 de mayo, Avianca y SAM conformaron junto
con Aces (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. En noviembre de
2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza
Summa y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca.
2005
En línea con su propósito de
alcanzar el liderazgo en la región, la Compañía modificó su razón social y se
registró como Aerovías del Continente Americano S.A.
2008
El 21 de febrero llegó el primer Airbus A320.
2009
En octubre, la compañía anuncia la firma de un
acuerdo entre accionistas, para darle marcha a su integración con la
centroamericana TACA Airlines.
2009
La Aerolínea retorna al mercado de valores a
través de una importante colocación de Bonos adelantada en el mes de junio.
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Prof Prem raj Pushpakaran writes -- 2019 marks the centenary year of SCADTA - AVIANCA airlines!!!
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